TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN



Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje que ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos para el aprendizaje de sus alumnos.

Ademas estas tecnologias y fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mínimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la búsqueda y manejo de información en la red, etc. que no siempre tienen, encontrando dificultades para utilizar los recursos en línea, la búsqueda y la evaluación de la calidad de la información donde el docente tiene el rol de mediador, de facilitación cognitiva y social.


FUNCIONES DE LOS ALUMNOS

Informarse:
  •     Buscar información disponible en el entorno
  • Conocer estrategias de búsqueda de información.
  • Actuar de emisor de información hacia el resto de los usuarios del grupo.
 Aprender:
  •     Integrar conocimientos  a partir de la información
  •     Adquirir habilidades de uso de las herramientas informáticas
  •  Fomentar la comunicación y el intercambio con otros  compañeros
  Autoevaluación:
  •   Comprobación de la consecución de los objetivos propuestos
  •   Seguimiento y control propio de los resultados y de la corrección de las pruebas.
 Comunicación:
  •      Comunicación interna con los alumnos
  •      Comunicación con el profesor
  •      Comunicación externa (Internet)

 FUNCIONES DE LOS DOCENTES



 Diseño del curriculum
  • Planificación de actividades
  • Selección de contenidos y recursos
  • Establecer niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para profundizar en los temas estudiados).
     Informar:
  • Transmitir información sobre el contenido curricular
  •  Responder a los intereses de los alumnos
  •  Seleccionar información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos
 Formar:
  •   Motivar habilidades y actitudes sociales
  •   Interacción, retroalimentación y comunicación
 Elaborar contenidos y materiales:
  •  Crear material didáctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos
  •  Posibilidad de elaborar documentos hipermedia (información interactiva
  •  Multiformato, simulaciones, bases de datos...)
  • Retroalimentación y respuesta a las sugerencias de los alumnos
 Orientar:  
  •  Facilitar el aprendizaje, animar al estudio
  •   Ofrecer guías para el estudio
  •   Indicar directrices para usar Internet
  •   Dinamizar la participación de los estudiantes
Moderar las discusiones grupales
  • Orientación personal y vocacional
  • Ofrecer apoyo técnico para operar con los nuevos sistemas de comunicación  
 Evaluar:
  • Seguimiento continuo del proceso formativo de cada estudiante
  • Valorar el aprendizaje del alumno.